ESCRITO DEL SECRETARIO GENERAL DE LA FEMEC


L@s metalúrgic@s, como el resto del pueblo trabajador, nos agitamos indignados cuando vemos las injusticias que atropellan a la gente y nos imaginamos enfrentándolas unid@s, fuertes, capaces de poner en apuros al poder establecido. Sabemos lo mucho que podrían cambiar las cosas si esto se hiciera realidad, pero no es más que un deseo borroso, casi mítico, y, en general, acabamos resignados esperando que las cosas mejoren por sí mismas.

El espejismo de que los capitalistas con sus mercados pueden traer la prosperidad y el progreso se desmorona cada noche al ritmo del telediario: guerras, despidos, recortes, desahucios... Pero se recompone cada mañana, bien temprano, cuando nos reincorporamos al trabajo fantaseando con un nuevo coche, unas vacaciones o el último móvil. Es anestesia muy ligera para aguantar las humillaciones diarias que el sistema nos impone, pero de momento les vale.
Salir de este círculo vicioso y degradante requiere de un contrapoder, de una gran fuerza organizada, pero también de otro sitio adonde mirar, otras metas, otros principios, otra forma de ver lo que nos rodea y de vivir la vida. En definitiva, una contracultura potente que insinúe la sociedad que anhelamos. Está claro que no podemos combatir el capitalismo con egoísmo, individualismo y apatía. 

Nuestra cultura es de lucha, de solidaridad, de participación, de unión y, por supuesto, esto no se enseña en ningún sitio.
Es preciso construir otra cultura para sostener la organización que necesita la clase obrera. Leer otros libros, ver otras películas, escuchar otra música, participar en otras actividades, fomentar el espíritu crítico, etc, etc... Y nuestro Sindicato debe promover esa contracultura, difundirla con todas sus fuerzas.
Hoy 17 de octubre nace la web de la Federació del Metall de Catalunya (FEMEC), para nosotr@s, un proyecto ambicioso.
Con nuestra web esperamos aportar nuestro granito de arena en la tarea de vocear la acción y el pensamiento libertarios. Queremos crear un punto de encuentro entre la lucha y el bagaje cultural del anarcosindicalismo de ayer y de hoy.

Os animamos a participar y colaborar con ella. Interesar, ilusionar y reunir a l@s trabajador@s de nuevo es pura energía transformadora.

Hèctor Aliu, S.Gral.FEMEC-CGT

Comentaris