ERTE en Seat: reuniones y propuestas de CGT para evitar el expediente

 

*11/01/2021 Primera reunión periodo consultas ERTE*

Hoy ha empezado el periodo de consultas del ERTE.
La empresa ha hecho entrega, a la representación social, de la documentación y la memoría explicativa por la que se solicita dicho expediente, argumentando causas organizativas y de producción motivadas por la situación excepcional de falta de suministros de semi-conductores.

El ERTE afectará a los trabajadores y trabajadoras de mano de obra directa y a la mano de obra indirecta y técnicos administrativos ligados al proceso productivo.

El inicio previsto del ERTE será a partir del día que se determine en esta negociación y durará hasta el 30 de Junio de 2021.

Todo esto lleva a una posible afectación de un total de 11.802 trabajador@s totales y distribuido de la siguiente manera:
*Martorell*: Cierre de 20 días por línea y/o suspensión de un turno  400 personas/día. 
*Barcelona*: Cierre de 20 días por línea y/o suspensión de un turno  150 personas/día.  
*Componentes*: Cierre de 30 días.

La empresa también ha comentado la posibilidad de completar el turno de L1 (Ibiza/Arona) con la desaparición de un turno de L2 (León).

Desde la *CGT* planteamos:

Aún no tenemos calendario del mes de febrero.

Queremos el estado de la bolsa de horas actualizado por segmentos y grupos.

La fecha prevista de la eliminación del turno de L2.

El tratamiento previsto para la jornada industrial durante este año.

La empresa nos emplaza a todos los sindicatos a una segunda reunión para mañana donde empezar la negociación.

Desde la *CGT* haremos la lectura y valoración de la documentación aportada. Aclarando que nos oponemos al expediente sabiendo que hay otras medidas para que no se aplique, como puede ser jornadas de formación extensivas a la plantilla para afrontar los retos que nos depara el futuro en cuanto a la electromovilidad y las nuevas tecnologías.


*12/01/2021 Segunda  reunión periodo consultas ERTE*

En esta reunión los sindicatos valoramos la documentación que ayer entregó sobre las causas del Expediente.

El planteamiento de *CGT*:

Hemos presentado por escrito nota donde queda reflejado que no aceptamos las causas del expediente mientras la empresa no concrete lo siguiente:

Datos concretos de las existencias y de las faltas de materiales.
Cuantas de las faltas de materiales son motivadas por la política de “proveedor único”.
Criterios de reparto de los componentes entre los diferentes modelos y fábricas del Grupo VW.
Información de la afectación en el resto de empresas del grupo VW.
Medidas que se han tomado en otras empresas del grupo VW.
En la propia memoria presentada, la empresa señala hasta en cuatro ocasiones que todo este problema viene motivado por la afectación en la producción de semiconductores que ha tenido la pandemia COVID-19. Viendo que se va a llegar a un acuerdo para prorrogar los ERTEs Covid, solicitamos una explicación de porqué se aplicaría un ERTE  que consumiría desempleo.

También hemos realizado las siguientes *propuestas* para este ERTE, por causas organizativas y productivas, no se lleve a cabo:

1. BAJAR LOS RITMOS DE TRABAJO, NO ES COHERENTE QUE HAYAN LÍNEAS SATURADAS AL MÁXIMO MIENTRAS HAY PERSONAL EN SITUACIÓN  DE ERTE.

2. FORMACIÓN A TODO EL PERSONAL SOBRE EL COCHE ELÉCTRICO Y NUEVAS TECNOLÓGICAS PARA DISPONER DE UNA PLANTILLA MÁS CUALIFICADA.

3. DESPUÉS DE LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS DE ESTOS ÚLTIMOS AÑOS NO PODEMOS ACEPTAR QUE NI LA PLANTILLA NI EL ERARIO PÚBLICO PAGUEN ESTA SITUACIÓN.

4. PODEMOS ASUMIR QUE SE UTILICE LA JORNADA INDUSTRIAL PARA AMORTIGUAR ESTA SITUACIÓN SIEMPRE QUE LA EMPRESA ASUMA OTRA PARTE CON PAROS TÉCNICOS.

5. HEMOS SOLICITADO EL ESTADO ACTUAL DE LA BOSA DE HORAS, POR SEGMENTOS, DEPENDENCIAS Y CENTROS.

Solicitamos también los datos concretos de los centros de trabajo de Zona Franca y SEAT Componentes, sabiendo que trabajan para otros centros de trabajo del grupo VW.
Dejamos claro que SEAT tendría que demostrar su compromiso social no llevando al ERTE a la plantilla después de todos los records históricos de beneficios que ha tenido en los últimos años.

La empresa nos responde:

Las causas del ERTE no pueden ser atribuidas al COVID-19 porque a nivel legal no se dan las circunstancias para presentarlo como tal.

No se podrán realizar turnos adicionales, ni horas extraordinarias en el proceso del Erte.

L@s compañer@s de ETT que estén vinculad@s a una reducción de jornada seguirán trabajando, así como quien está vinculad@ a una baja de larga duración. No se contratará más personal para cubrir bajas.

La empresa nos emplaza a mañana, día 13, para seguir negociando y adecuando el plan social en principio aceptando el tema de la voluntariedad.

Os seguiremos informando.

Salud.

Comentaris